Alimentación y NutriciónAlimentos y Beneficios

¿Accidentes en la cocina? Guía de prevención

El uso habitual de fuego, gas y objetos punzantes y cortantes en la cocina, puede hacer que no demos suficiente importancia al peligro que puede suponer su manejo.

Riesgos de intoxicación por alimentos: Para evitar estos tipos de accidentes en la cocina, debemos lavar bien las frutas y las verduras, tener limpias las manos y los utensilios de cocina. Evitaremos guardar productos de limpieza con alimentos y bebidas. No volver a congelar un alimento una vez descongelado, ni recalentar varias veces una comida.

Riesgos relacionados con objetos punzantes y cortantes: cuchillos, picadoras, trituradoras e incluso los utensilios de cristal pueden provocar cortes en caso de no ser utilizados correctamente. Debemos manipularlos con cuidado y cogerlos siempre por el mango.

Riesgo de quemaduras: las cazuelas, sartenes, ollas y todos los utensilios que ponemos en el fuego han de colocarse con el mango hacia el interior de la zona de los quemadores, para evitar darles un golpe o engancharse con la ropa y que nos caigan encima. Utilizaremos siempre guantes o trapos secos para agarrarlos. Hay que tener cuidado también con el vapor caliente directo, por ejemplo de las ollas, que puede llegar a quemar como si fuera agua hirviendo.

Reglas Generales

  • Antes de ir a dormir o salir de casa, comprobar que la cocina está apagada y la llave de paso del gas cerrada. Sólo con este gesto evitaremos la posibilidad de incendio o explosión en el hogar.
  • Aunque los pequeños electrodomésticos son seguros, es recomendable tener las manos secas antes y durante su utilización para evitar la posibilidad de descarga eléctrica. Evitar ir descalzos.
  • Si se prende fuego en una sartén, nunca hay que usar agua para apagarlo. Busquemos una tapa metálica de tamaño similar para poner encima. También servirá un trozo grueso de tela humedecida.

Para mayor información, consultese: «Guía de Prevención de Riesgos domésticos», de la campaña Con Mayor Cuidado de FUNDACIÓN MAPFRE.

Es posible que te interese conocer los grupos de alimentos y su clasificación

Etiquetas
Mostrar más

Juan Velásquez

Creador de Contenidos Digitales, desde años dedicado a compartir su conocimiento sobre el tema de nutrición y vida saludable, actualmente director de PerdiendoKilos.Org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar