Alimentación y NutriciónAlimentos y BeneficiosSaludTécnicas y Recomendaciones
Tendencia

¿Como bajar de peso sin dietas? Es posible

Si bien es cierto que mejorar nuestros hábitos alimenticios es fundamental a la hora de bajar de peso, mantener prácticas saludables nos ayudará a bajar de peso sin dietas estrictas, ni las prohibiciones que tanto nos atemorizan.

Es necesario realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma las articulaciones y el tono físico, así como ingerir cinco piezas de fruta y verdura al día entre un cítrico (naranja, mandarina o similar, por su alto contenido en vitamina C) y otra de otro tipo (pera, manzana, plátano, sandía, melón, uva, etc.).
Se aprovecha aún más su calidad y cantidad de fibra si se consumen sin pelar, sólo lavadas.
También es importante ingerir productos de temporada, pues una fruta consumida en su momento óptimo no aporta las mismas vitaminas que si el consumo se produce fuera de temporada.
Beber dos litros de agua al día es otro pilar fundamental. Su consumo se hace más recomendable al levantarse para hidratar el organismo, antes y después de hacer deporte, en las comidas y entre las mismas.

Bajar de peso sin dietas

Para bajar de peso también es importante tener planificada nuestras comidas diarias

El desayuno es la comida más importante del día, por lo que no debe eliminarse de las dietas. Debemos equilibrar y complementar con consumo de lácteos, cereales y frutas, y suponer la cuarta parte de las comidas del día. Mejora el rendimiento intelectual, físico y emocional.
El aporte calórico que el organismo debe recibir a través de los hidratos de carbono debe suponer ser el 50% del aporte energético total diario. Este lo puedes encontrar en los llamados carbohidratos complejos como pastas, arroz, patata, pan y legumbres.
Se desaconsejan los hidratos de carbono que se obtienen por el consumo de helados y bollería industrial.

La variedad en los grupos de alimentos que consumimos es un factor determinante

Las frutas y verduras, ricos en fibra, aseguran al organismo las suficientes vitaminas y minerales. De ahí que su ingesta debe ser frecuente y abundante.

Las grasas o lípidos aportan alrededor del 35% del aporte energético total; se prefieren las grasas de origen vegetal, que se encuentran en el consumo de frutos secos o aceite de oliva entre otros, a las grasas de origen animal.

Las proteínas, que ayudan a regenerar el tejido del organismo, deben proporcionar al organismo el 15% del aporte calórico total.
Las proteínas de origen animal las encontramos en alimentos como huevos, leche y derivados o carne y pescado, son más completas que las proteínas de origen vegetal, que las recibe el organismo a través de la ingesta de legumbres y cereales.

Por otra parte, hay que tener cuidado con la cantidad de sal en las comidas. Hay que procurar condimentar las comidas con poca sal, ya que un exceso de la misma en la dieta favorece la retención de líquidos, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

También es necesario controlar el consumo de azúcar, que suele aparecer en grandes cantidades en la preparación de la bollería industrial, ya que contiene grasas trans (hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas) y aceite de palma, rico en grasas saturadas, ambas igual de nocivas para la salud en general y para el sistema cardiovascular en particular.

Es importante que controlemos el consumo de grasas. Su eliminación radical de la alimentación tampoco es buena para el organismo, ya que de ellas éste recibe una buena parte del aporte calórico que el cuerpo necesita para el desarrollo de la actividad física diaria, pero sí es cierto que su consumo debe ser moderado.

En conclusión

No hay una receta única para bajar de peso sin dietas, pero lo que si podemos garantizar es que mantener los hábitos y prácticas aquí expuestas ayudarán a mejorar tu salud y estado de ánimo. Te recomendamos complementar con actividad física. Tenemos éste articulo preparado para ti

Te felicitamos por estar aquí. Es el comienzo de algo bueno.

Mas información sobre hábitos saludables en Fundación Mapfre

Etiquetas
Mostrar más

Juan Velásquez

Creador de Contenidos Digitales, desde años dedicado a compartir su conocimiento sobre el tema de nutrición y vida saludable, actualmente director de PerdiendoKilos.Org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar