Alimentación y NutriciónAlimentos y BeneficiosSaludTécnicas y Recomendaciones
Tendencia

Guía de alimentación Saludable (Parte 2)

Hoy continuamos con la segunda parte de nuestra guía de alimentación. Coma diariamente tortillas y frijoles, por cada tortilla sirva dos cucharadas de frijol, porque trae cuenta, llena más y alimenta mejor.

Por: Juan Velásquez Uribe

Se recomienda combinar granos: frijol de cualquier color, lentejas, soya o garbanzos con maíz o arroz, al combinar estos alimentos logramos una alimentación más sustanciosa, nutritiva y rendidora.

Cuando combinamos la tortilla con frijol en las cantidades adecuadas (2 cucharadas de frijol por cada tortilla) le damos a nuestro cuerpo una mezcla de proteínas de muy buena calidad comparable a la proteína de la carne o el huevo.
Lo ideal es consumir una mezcla vegetal* (cereal y leguminosa) en un mismo tiempo de comida, a continuación se le presentan algunas sugerencias.

guia de alimentacion

• Consuma los frijoles: parados, licuados o colados, sazonados con condimentos naturales (cebolla, ajo, apazote, culantro, etcétera) que los hacen más apetitosos.
• Para mejorar su digestión es conveniente remojarlos antes (8 horas) y cambiarles el agua al cocinarlos.

Coma tres veces por semana o más: huevos, queso o leche que son especiales para el crecimiento en la niñez y la salud de toda la familia.

La leche de vaca, la leche de soya, el queso, la Incaparina, los huevos, el yogurt y el requesón son fuentes de proteínas. Además, los lácteos son fuente natural importante de calcio, que es fundamental para los dientes, los huesos, y ayudan al crecimiento de los niños y adolescentes.

Todos los alimentos de este grupo son de similar calidad nutricional que la carne en cuanto a su contenido de proteínas y son más baratos, además se pueden comprar en cualquier tienda.

Si puede incluir alimentos de este grupo diariamente, hágalo, principalmente durante el período de crecimiento de niños, niñas, en el embarazo y período de lactancia.

• La leche puede ser de vaca y cabra.
• Para los adultos y adultos mayores se recomienda idealmente la leche descremada (baja en grasas) y el queso bajo en grasa (queso fresco o requesón). La leche descremada se puede sustituir por la Incaparina.
• El huevo se puede consumir diariamente, especialmente en la niñez y adolescencia.
• El exceso en el consumo de leche entera, quesos procesados o huevo en los adultos y adultos mayores pueden inducir el desarrollo de enfermedades del corazón y sistema circulatorio de las personas.

En el siguiente cuadro se ejemplifican el tamaño de las porciones de los productos lácteos y del huevo.

guia de alimentacion

Para mas recetas saludables e información sobre como llevar una alimentación saludable, además de ver la continuación de ésta guía de alimentación, ingresa aquí

Etiquetas
Mostrar más

Juan Velásquez

Creador de Contenidos Digitales, desde años dedicado a compartir su conocimiento sobre el tema de nutrición y vida saludable, actualmente director de PerdiendoKilos.Org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar