Alimentación y NutriciónAlimentos y BeneficiosSalud
Tendencia

La fibra, el gran aliado de las dietas

Estudios recientes demuestran que las dietas ricas en fibra reducen las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y protegen del cáncer de colon.

Los alimentos ricos en fibra son las frutas, las verduras y hortalizas, las legumbres y los cereales integrales. El consumo de unos 25 gramos de fibra al día es la cantidad ideal que necesita el organismo para funcionar como un reloj, mantener los niveles de colesterol óptimos y aumentar la sensación de saciedad. No obstante, hay que advertir que un consumo en exceso puede producir gases y carencias de hierro y calcio.

Además hay que añadir cinco raciones al día de alimentos verdes, ricos en estanoles, una sustancia presente en las frutas y en los vegetales en general, que posee efectos muy positivos en la reducción de los niveles de colesterol.

Debido al ritmo de vida y la conciliación familiar y laboral, hacer todos los días la compra de aquellos alimentos necesarios resulta imposible. De ahí que sea habitual el aprovisionamiento de alimentos para varios días, entrando en juego una cuestión tan importante como es saber conservar los alimentos, evitando que éstos pierdan todas las propiedades que los caracterizan.

fibra en verduras y frutas

La mayoría de los productos que se consumen han sido manipulados o transformados antes de llegar a la mesa, por lo que numerosos factores contribuyen a la pérdida de calidad original o a su deterioro.

De este modo, la exposición solar influye en la pérdida de vitaminas y en el enranciamiento de las grasas; el contacto con el oxígeno del aire provoca las mismas pérdidas; la temperatura puede destruir, inactivar o hacer que se reproduzcan rápidamente los gérmenes; el grado de humedad favorece o impide el desarrollo de bacterias y el enmohecimiento.

Revisa más información en Facua Andalucía

Te invitamos a cuidar tu salud, revisando nuestro artículo ¿Mala Alimentación? La aparición de enfermedades

Mostrar más

Juan Velásquez

Creador de Contenidos Digitales, desde años dedicado a compartir su conocimiento sobre el tema de nutrición y vida saludable, actualmente director de PerdiendoKilos.Org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar